Taller introductorio sobre privacidad, anonimato y seguridad en Internet.

taller cajita

El 4 de agosto se realizó el Taller introductorio sobre privacidad, anonimato y seguridad en Internet organizado por DATYSOC en Casa Tomada.

Se trató de una actividad conjunta que fue impulsada por la ONG chilena Derechos Digitales en distintos países de América Latina, con el objetivo de concientizar sobre: los riesgos para la protección de la  privacidad en la era digital, el uso de herramientas de seguridad y la importancia del anonimato. Asimismo, se entregaron 20 cajas Amistosas Anti Vigilancia entre los asistententes con: un “condón usb”, unos stickers cubre cámara, un protector de tarjetas RFID, más un librillo con algunos consejos útiles.

Participaron aproximadamente 30  personas de sociedad civil activistas, periodistas, abogados, estudiantes que trabajan temas vinculados con el manejo de datos personales o que potencialmente corren riesgo de que su privacidad sea vulnerada.

Los facilitadores Mariana Fossati y Fernando Briano entre otros temas hablaron sobre la importancia de la privacidad como derecho fundamental. Además compartieron consejos prácticos para desarrollar comportamientos seguros en la red, tales como:

  1. Utilizar antivirus, esto parece tonto pero es muy relevante tanto para computadoras como celulares personales.
  2. Mantener el software actualizado para evitar que las vulnerabilidades conocidas de los programas que utilizamos cotidianamente puedan ser usadas para acceder a información personal.
  3. No utilizar contraseñas débiles para evitar posibles hackeos. Las más comunes son el nombre de una mascota, el nombre de un padre, la fecha de nacimiento, etc. Para obtener contraseñas más seguras se recomienda: usar números y letras, que sean largas, combinaciones absurdas, cambiarlas aunque sea una vez al año y no utilizar la misma para distintas cuentas.
  4. La posibilidad de recurrir a la Verificación de dos pasos.
  5. Estar atentos con el software que se instala, apps y en particular a los permisos que piden esos software en los celulares.
  6. Navegar por sitios web que tengan el HTTPS.
  7. Tener cuidado con el Wi-Fi público, ya que: 1- el administrador puede conocer toda la información que por ella transita y por lo tanto conoce el historial de navegación; 2- es dificil saber si se trata de una red legítima; 3- es mucho más sencillo vulnerar una red pública.
  8. Estar alerta con los enlaces, quizás son maliciosos e infectan el equipo.
  9. La información almacenada en ‘la nube’ está en un servidor ajeno, esto implica menor control sobre el acceso o ataques de terceros.
  10. Cifrar los dispositivos para proteger la información almacenada en ellos.

Para finalizar se nombraron y detallaron brevemente algunas herramientas interesantes a la hora de proteger la privacidad en línea, por ejemplo:

1- Navegadores: Firefox, Chromium, Epic Browser,Tor Browser,

2- Bloqueadores de anuncios: Block Origin, Privacy Badger.

3- Gestores de contraseñas: keepassX y 1password.

4- Herramientas de comunicación: Signal, Jitsi, Pidgin + OTR, Adium y CoyIMRicochet y Tor Messenge.

5- E-mail cifrado: Open PGP.

6- sistema operativos: Linux,ubuntu, Tails.

7- Buscador:  Duck Duck Go.

2 comentarios en “Taller introductorio sobre privacidad, anonimato y seguridad en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *