Hoy lunes 9 de noviembre estuvimos en el programa En Perspectiva de Radiomundo 1170 AM, conducido por Emiliano Cotelo. Nuestra coordinadora Patricia Díaz fue invitada para explicar los peligros que conllevan los artículos 178 y 179 del proyecto de Ley de Presupuesto (181 y 182 en una versión anterior del proyecto) que establece la implementación de una base de datos de reconocimiento facial para su tratamiento con fines de seguridad pública a cargo de la Secretaría del Ministerio del Interior.

Díaz explicó el alcance de la medida señalando que implica una suerte de «carta blanca» al Ministerio del Interior, dado que abre la puerta al despliegue de sistemas algorítmicos masivos de reconocimiento facial. Estos sistemas han desatado fuertes críticas en todo el mundo, dado que son propensos a «falsos positivos» que derivan en detenciones arbitrarias y tienen un sesgo discriminatorio contra algunos grupos sociales, entre otros peligros. Se trata de una medida desproporcionada para combatir el delito y no aumenta la seguridad, sino que la pone en riesgo dado que expone a toda la población a posibles filtraciones o usos abusivos de los datos. Todo esto ha llevado a prohibiciones o suspensiones de los sistemas de reconocimiento facial en una gran cantidad de jurisdicciones de Estados Unidos y Europa.

El 6 de noviembre concurrimos a la Cámara de Senadores junto con Observacom para advertir sobre estos peligros y solicitar que el reconocimiento facial se retire del proyecto de Ley de Presupuesto para ser tratado con la profundidad y el cuidado que un tema tan sensible merece.

Pueden ver la entrevista completa que nos hicieron en En Perspectiva en los videos que abren esta entrada.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *