Desde el Laboratorio de Datos y Sociedad formamos parte de un grupo de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que promueven el acceso y el uso del conocimiento, la Access to Knowledge Coalition (Coalición A2K). Esta semana lanzamos el sitio web de nuestra coalición con demandas para la educación, investigación y patrimonio cultural.

El acceso al conocimiento no se disfruta por igual en todo el mundo. Las crisis, incluida la pandemia de COVID-19 y la emergencia climática, resaltan las barreras que el actual sistema de derechos de autor plantea para quienes aprenden, enseñan, investigan, crean, preservan o buscan disfrutar del patrimonio cultural mundial.

El sistema internacional de derechos de autor no ha logrado mantenerse al día con el avance de la tecnología y las prácticas, incluidas las actividades digitales y transfronterizas. En consecuencia, no hemos podido aprovechar las posibilidades que existen para promover el acceso y uso del conocimiento para el cumplimiento de los derechos humanos y lograr sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles.

Los miembros de la Coalición A2K representan a educadores, investigadores, estudiantes, bibliotecas, archivos, museos, otros usuarios del conocimiento y comunidades creativas de todo el mundo. Nuestras misiones individuales son variadas, pero todos compartimos una misma visión por un sistema de derechos de autor justo y equilibrado.

Además de nuestra declaración de misión y demandas, el sitio web de la Coalición A2K presenta evidencia para corroborar nuestras afirmaciones. Tres mapas rastrean el estado de las limitaciones y excepciones de derechos de autor para la educación en línea, la extracción de texto y datos y la preservación en la mayoría de los países del mundo. Actualmente, solo se encuentra implementado el mapa sobre minería de texto y datos, pero los mapas para educación y preservación en línea vendrán pronto. El sitio web está disponible en versiones en inglés, francés y español.

¡Los invitamos a explorar el sitio web y a correr la voz sobre la Coalición A2K!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *