Actualmente se observa una enorme irrupción de servicios de tecnología educativa basados en el cloud computing [1], así como la creciente interoperabilidad de estos servicios. De estas tecnologías surgen muchas posibilidades de innovación en el ámbito educativo, pero también diversas incertidumbres y desafíos. El almacenamiento y la posibilidad de tratamiento masivo de datos de los alumnos permite obtener  información y perfiles de una persona desde la temprana edad en que comienza la actividad escolar y durante todo su tránsito educativo. En este nuevo contexto surge la disyuntiva entre confiar ciegamente en las soluciones tecnológicas o analizarlas con una mirada crítica que permita evaluar sus implicancias legales y éticas.

Este trabajo aborda el uso de cloud computing en el sistema educativo de Uruguay, considerando las aplicaciones, servicios y plataformas con uso educativo orientados a los usuarios de la educación pública en el país, básicamente, estudiantes y docentes.

Para nuestro análisis hemos decidido enfocarnos en tecnologías cloud computing de uso educativo adoptadas oficialmente por las autoridades de la educación pública. Vamos a analizar y describir los aspectos relacionados con privacidad y protección de datos de los dos casos más relevantes por su cantidad de usuarios y alcance: las tecnologías cloud ofrecidas por Ceibal (con alcance en primaria y secundaria) y las brindadas por el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA-Udelar).

Comenzaremos definiendo algunos aspectos básicos sobre privacidad y protección de datos en educación en Uruguay y su importancia. Efectuaremos una síntesis de las preocupaciones a nivel internacional, las discusiones actuales y las políticas que se están construyendo al respecto. Nos detendremos especialmente en la cuestión específica de la protección de los datos personales y la privacidad de los menores de edad.

Analizaremos cómo operan estos aspectos en el marco de las actuales plataformas utilizadas en el sistema educativo uruguayo. Relevaremos las políticas de privacidad y protección de datos de Ceibal y ProEVA en las aplicaciones, servicios y plataformas que ofrecen. Analizaremos los aspectos legales y éticos de la responsabilidad de estos actores y en base a qué criterios adoptan decisiones tecnológicas que puedan tener implicancias en los derechos de los usuarios de la educación pública.

Particularmente nos interesa dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Cómo se informa a los estudiantes (o sus mayores a cargo, en caso de ser menores), de las políticas de privacidad y condiciones de uso de las herramientas que usan? ¿Cómo opera el libre consentimiento informado de estudiantes (o mayores a cargo) luego de que una institución educativa decide utilizar un servicio de cloud computing en apoyo a la actividad educativa? ¿Qué sucede cuando es la institución quien realiza el tratamiento de los datos, y qué pasa cuando el tratamiento se delega en otros? ¿Cómo se especifican los derechos de los usuarios en estos casos, y qué posibilidades reales tienen de ejercerlos? ¿Quién protege estos derechos? ¿Qué control efectivo tiene la institución educativa sobre los datos de sus usuarios?

Finalmente se pretende elaborar una “Caja de herramientas básica” para el abordaje del tema de las tecnologías cloud computing en la educación pública uruguaya que recoja algunas recomendaciones y buenas prácticas a partir del relevamiento de la situación nacional y de la experiencia acumulada en la materia a nivel internacional.

[1] Cloud Computing (Computación en nube): “propuesta tecnológica que permite ofrecer como servicio a través de internet todo lo que puede ofrecer un sistema informático en general.” (Primera inspección sectorial en Europa sobre servicios cloud en el ámbito educativo – 2015, pag. 40)