El Laboratorio de Datos y Sociedad reúne un equipo interdisciplinario de profesionales interesados en promover un marco de referencia sobre la situación de los derechos humanos en la era digital en Uruguay.

En una primera etapa (2016-2018) trabajamos en torno al estado del arte de la vigilancia de las comunicaciones, de la privacidad y de la ciberseguridad en Uruguay. Analizamos cómo operan estos aspectos en el marco de las actuales plataformas utilizadas en el sistema educativo uruguayo. Realizamos un mapeo de la situación a nivel nacional y la conceptualización del impacto que pueden tener las normas de delitos informáticos en los derechos humanos. Realizamos un experimento social basado en qué información podemos obtener sabiendo el nombre y la cédula de las personas. Desarrollamos acciones de capacitación, sensibilización y autodefensa digital para periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, así como un conjunto de  acciones para fomentar la discusión y la actividades formación sobre Internet y Derechos Humanos.

Durante el año 2020, con el apoyo de Indela (Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica), retomamos actividades con el objetivo de impulsar el fortalecimiento de la agenda de derechos digitales en Uruguay. A través de la producción de conocimiento e impulso de espacios de articulación entre actores privados y públicos buscamos contribuir al debate sobre la regulación de los derechos de autor y responsabilidad de los intermediarios en la red.

 

Para ello nos proponemos:

  • Elaborar un informe y material de divulgación sobre el estado de situación de las excepciones al derechos de autor en Uruguay y países de la región.
  • Impulsar un espacio de diálogo y coordinación que permita la redacción conjunta de una plataforma para la incidencia en la reforma del derecho de autor.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales y colectivos feministas nacionales para autocuidado y el ejercicio de los derechos digitales.
  • Desarrollar un informe relevando la situación de la responsabilidad de los intermediarios de internet en Uruguay.

Actualmente el equipo de trabajo está integrado por Patricia Díaz Charquero, Ana Tuduri, Mariana Fossatti, Ileana Silva, Matías Jackson, María Goñi Mazzitelli, Jorge Gemetto y Silvia Pérez. En proyectos anteriores han participado en el equipo Fabrizio Scrollini, Lorena Etcheverry y Fernando Briano.