¿Puede el Ministerio del Interior vigilar a la ciudadanía en las redes sociales?, ¿está regulada este tipo de vigilancia?, ¿cuáles son sus límites?

El informe Ciberpatrullaje: los límites borrosos de la vigilancia policial en Uruguay, de julio de 2023, aporta elementos para comprender qué es el “ciberpatrullaje” y su relación con la inteligencia de fuentes abiertas, así como el marco legal y el uso de estas técnicas por parte de la policía en Uruguay. Asimismo brinda recomendaciones de política pública desde la perspectiva de los derechos fundamentales.






Este informe, realizado por Patricia Díaz, tiene como objetivo analizar el estado de situación de la normativa de derecho de autor en 10 países de América Latina desde el punto de vista del equilibrio con los derechos a la educación, la cultura, la investigación y la libertad de expresión. Es una herramienta útil para las instituciones educativas, así como para docentes, equipos de investigación, personal de bibliotecas y archivos y para la ciudadanía en general, que permite comprender el alcance de las normas nacionales de derecho de autor y detectar la presencia o ausencia de flexibilidades.