El 5 de julio se estrenó 2084, obra teatral adaptación de 1984 de George Orwell, dirigida por Marcel Sawchik Monegal, adaptada y producida por Darío Klein.

La obra, que se presenta en la sala Nelly Goitiño del Sodre, realiza un trabajo impecable de análisis de los mecanismos de control social a través de tecnologías de inteligencia artificial, tocando temas como el reconocimiento facial, los algoritmos y el control de las opiniones a través de Big Brother, un personaje que se ha transformado en parte del imaginario colectivo debido a su perturbadora semejanza con los avances en el uso de las tecnologías de control. «Despiertos o dormidos, trabajando o comiendo, en casa o en la calle, en el baño o en la cama, no había escape. Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo», escribió Orwell en la obra original. Su vigencia impacta y valoriza la decisión del grupo de llevar a cabo esta puesta en escena, con elementos completamente vigentes.

Darío Klein escribe en el programa de mano: «El control social es nuestro. No fue impuesto. Lo pedimos y lo reverenciamos. Lo añoramos cuando falta y lo impulsamos a superarse. Es un sistema de autocontrol que incluye la sensación permanente de estar siendo observados o escuchados: nos controlamos entre todos».

Desde Datysoc participamos como sponsors, apoyando la realización de la obra, que se dio conjuntamente al retorno a las actividades culturales presenciales en Uruguay. Lo hicimos porque consideramos de vital importancia difundir y abrir el debate, desde diferentes expresiones y ópticas, en temas que nos atraviesan como individuos parte de la sociedad.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *