En 2020 retomamos las actividades de Datysoc mediante la incorporación de nuevos miembros al equipo y el desarrollo de un proyecto integral para fortalecer la agenda de derechos digitales en Uruguay. El foco estará puesto en la incidencia para avanzar hacia una ley de derecho de autor equilibrada en el contexto digital, así como en recomendaciones de políticas de responsabilidad de los intermediarios de Internet que respeten los derechos fundamentales. También trabajaremos sobre temas de género, privacidad y libertad de expresión, y haremos un seguimiento de los asuntos más relevantes en materia de derechos digitales en Uruguay.

En septiembre nuestro proyecto logró el apoyo de Indela (Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica), por lo que cuenta con fondos para impulsar la primera etapa en los próximos 18 meses. Se trata de un proyecto de largo plazo, que seguirá agregando nuevos temas e impulsando nuevos proyectos, con el fin de aportar a la sociedad uruguaya investigaciones, recomendaciones e insumos para defender los derechos digitales.

En los próximos meses vamos a dedicarnos a la producción de conocimiento y el impulso de espacios de articulación entre actores privados y públicos con el objetivo de contribuir en la incidencia en temas de regulación vinculados a los derechos de autor y la responsabilidad de los intermediarios en la red.

A pesar de que Uruguay tiene una de las tasas más importantes de acceso y digitalización de la región, en contraste con ese avance hay un atraso normativo y falta de discusión pública en varios temas cruciales para la protección y ejercicio de los derechos digitales.

Existe un vacío legal, o al menos un anacronismo importante, en cuanto a la temática de la responsabilidad de los intermediarios, así como en las excepciones de la ley de derechos de autor. Las discusiones parlamentarias ocurren con baja participación ciudadana. Falta formación y discusión pública sobre temas cruciales para la protección de los derechos digitales, y Datysoc busca solucionar este problema.

Algunos de los resultados esperados en esta primera etapa son:

  • El desarrollo y la publicación de materiales científicos vinculados a los temas de derecho de autor y responsabilidad de los intermediarios en Internet.
  • La difusión de materiales y productos para generar discusión pública.
  • La creación de espacios de diálogo multiactoral, con presencia de representantes de organismos públicos, para la creación de lineamientos para actualizar la legislación.
  • La incidencia a nivel legislativo y de política pública.

En las próximas semanas vamos a presentar en mayor profundidad nuestras líneas de investigación y comenzaremos a compartir novedades y avances.

Les mostramos un video de Patricia Díaz, coordinadora de Datysoc, explicando el proyecto:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *