Desde hace años, las organizaciones y expertos que trabajamos en la intersección entre derechos humanos y tecnologías venimos advirtiendo que existe un anacronismo en las leyes de derecho de autor de América Latina. Para promover la educación, la cultura y la investigación en la era digital, son necesarias nuevas flexibilidades al derecho de autor que brinden las garantías necesarias a las personas e instituciones que hacen usos honrados y socialmente admitidos del conocimiento.

Fundación Karisma y Datysoc presentaron un nuevo conjunto de herramientas que permite conocer el estado de situación de las flexibilidades al derecho de autor en América Latina. Estas herramientas son tres.

1. Informe «Flexibilidades al derecho de autor en América Latina»

Se trata de un informe, llevado a cabo por Patricia Díaz, cuyo objetivo es, por un lado, analizar el estado de situación de la normativa de derecho de autor de cada país desde el punto de vista del equilibrio de derechos y, por otro lado, brindar una herramienta útil para las instituciones educativas, así como para docentes, equipos de investigación, personal de bibliotecas y archivos y para la ciudadanía en general, que permita comprender el alcance de las normas nacionales de derecho de autor y detectar la presencia o ausencia de flexibilidades. El informe también puede ser útil para las personas interesadas en las políticas públicas de la región, especialmente para quienes llevan a cabo estas políticas, que deben analizar y proponer ajustes a las normas de derecho de autor con el fin de mantenerlas actualizadas y en línea con el interés público. El análisis abarca hasta el momento la legislación de 10 países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá, Chile, Perú, México, Colombia y Ecuador. Aspiramos a seguir sumando países al análisis en los próximos meses.

2. Mapa interactivo de flexibilidades al derecho de autor

Con el fin de facilitar la comprensión del análisis llevado a cabo en el informe, creamos un mapa interactivo que brinda un panorama visual del estado de situación de las flexibilidades al derecho de autor. Utilizamos un sistema de colores que permite identificar fácilmente la situación de cada país con respecto a las diferentes excepciones y limitaciones necesarias para garantizar el interés público. Al hacer clic sobre cada país, se puede acceder a las referencias a las normas nacionales, incluyendo el texto del artículo, numeral, literal o inciso en el que se puede leer el alcance exacto de cada flexibilidad, así como un enlace a la norma.

3. Glosario

Las herramientas anteriores son complementadas por un glosario en línea que describe las excepciones y limitaciones incluidas en el análisis y aporta elementos teóricos para comprender el problema que busca resolver cada excepción.

El conjunto de herramientas fue presentado el 29 de abril de 2021 en una emisión en vivo de «La Verbena Digital» realizada por Fundación Karisma. Las invitadas fueron Carolina Botero (Karisma), Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y Patricia Díaz (Datysoc), y la moderación estuvo a cargo de Viviana Rangel (Karisma).

Esperamos que estas nuevas herramientas contribuyan a visibilizar la importancia del equilibro entre el derecho de autor y el interés público, y que sirvan para promover las reformas legales necesarias en nuestro continente.


1 comentario

Nueve países se suman al mapa de flexibilidades al derecho de autor – Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento · 9 de agosto de 2023 a las 16:12

[…] al informe “Flexibilidades al derecho de autor en América Latina”. En aquel momento estaba integrado por 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En esta […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *