El pasado 28 de junio participamos en el evento «Compartir y colaborar en la emergencia educativa» organizado por La Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología (CHAT) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Nos invitaron para conversar sobre derecho de autor y acceso a los materiales de estudio en tiempos de pandemia, así como para presentar el Informe sobre flexibilidades al derecho de autor en Latinoamérica y el sitio web con mapas interactivos sobre flexibilidades al derecho de autor en Latinoamérica.

Patricia Díaz, miembro de Datysoc, planteó diferentes casos o escenarios concretos en los que la falta de excepciones al derecho de autor dificulta de forma injustificada la actividad docente, la función de las bibliotecas y las tareas de investigación en países de Latinoamérica, especialmente en el actual escenario de educación en línea de emergencia por la pandemia del COVID-19. También resaltamos el caso del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación de Ecuador como ejemplo de buena práctica legislativa en cuanto al balance entre el interés público y el derecho de autor.

Al final del evento tuvo lugar un rico intercambio en el que se discutieron temas de actualidad e intentamos esbozar de forma colaborativa respuestas a las siguientes preguntas: ¿cuál es el rol actual de las licencias Creative Commons?, ¿son suficientes las licencias libres y las excepciones al derecho de autor o existen otros temas a debatir?, ¿cuál es el futuro del movimiento de la cultura libre?

Aquí pueden ver la grabación del video del evento:

Les compartimos la presentación usada por Patricia Díaz:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *