El lunes 27 de septiembre dimos a conocer el informe «¿Cuánto sabes sobre derecho de autor? Conocimientos y percepciones de la ciudadanía uruguaya sobre el alcance de la ley de derecho de autor». El informe, realizado por Patricia Díaz Charquero y María Goñi Mazzitelli, pone a disposición y analiza los resultados de una encuesta que llevamos a cabo en febrero y marzo de este año, en la que respondieron más de 600 personas.

El objetivo de relevar conocimientos y percepciones de la ciudadanía es aportar evidencia al debate sobre la adaptación de la normativa de derecho de autor a las prácticas propias de la cultura digital.

Acompañamos el lanzamiento del informe con una serie de piezas de difusión en redes sociales que sirven como invitación a leer el informe completo.

Tanto el informe como las piezas de comunicación se estructuran en 3 ejes:

1 – Libertad de expresión

2 – Bibliotecas y archivos

3 – Educación

En sus conclusiones, el informe señala:

De la encuesta surge evidencia sobre la existencia de una brecha entre la ley de derecho de autor y las percepciones de legalidad de la ciudadanía uruguaya. La mayoría de las personas encuestadas tiende a considerar legales los usos de obras ampliamente generalizados en la sociedad que se realizan sin fines de lucro o en el marco de instituciones culturales y educativas. El atraso normativo de Uruguay en materia de excepciones al derecho de autor, que se evidencia en el estudio del derecho comparado, es un factor fundamental en la brecha identificada, dado que deja en la ilegalidad una multiplicidad de actos percibidos como legales por la ciudadanía. Esta brecha entre la regulación del derecho de autor y la realidad social uruguaya sugiere la necesidad de actualizar la ley de derecho de autor.

El lanzamiento del informe tuvo eco en medios de comunicación nacionales, como Montevideo Portal, El País y Buen Día, así como en medios de la región, como Infobae.

Agradecemos a Indela el apoyo para la publicación del informe. Pueden leer y descargar el informe completo a continuación:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *