Miércoles 26 de octubre

18 hs de Uruguay, Argentina y Brasil / 16 hs de México

Transmisión en vivo en Youtube

Les invitamos a participar del webinar “Impulsando reformas al derecho de autor en América Latina”, actividad enmarcada en el Congreso Global de la Propiedad Intelectual y el Interés Público.  

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con legislaciones de derechos de autor más anacrónicas. La necesidad de incluir nuevas flexibilidades al derecho de autor para promover la educación, la cultura y la investigación se ha hecho aún más evidente a partir de la situación de emergencia generada por la pandemia. Durante los años 2020 y 2021 la Fundación Vía Libre (Argentina), R3D (México) y Datysoc (Uruguay) han impulsado investigaciones, materiales informativos y debates entre diferentes comunidades locales.

Discutiremos sobre este tema e intentaremos responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los problemas principales que enfrenta cada país?, ¿cuáles son las  prioridades o las agendas de reforma?, ¿existen casos o conflictos concretos que evidencien el atraso normativo en las leyes de derechos de autor?, ¿y qué pasa en el resto de Latinoamérica?

En este webinar presentaremos:

– el sitio con materiales informativos derechodeautor.org.ar, la plataforma de reforma al derecho de auto impulsada en Uruguay y los debates en torno a la modificación de la Ley Federal de Derecho de Autor en México.

– los últimos informes sobre el estado de situación a nivel nacional (Uruguay, Argentina y México) y también regional (Mapeo de excepciones y limitaciones en LATAM).

Exponen:

Beatriz Busaniche: Presidenta de la Fundación Vía Libre. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Magíster en Propiedad Intelectual de FLACSO y Candidata al Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO. Activista argentina por los derechos ciudadanos, la cultura libre y las libertades en Internet. Integrante del equipo de Creative Commons, cofundadora del capítulo argentino de la Fundación Wikimedia. Es docente en grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en FLACSO.

Luis Fernando García: Director de R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y fue profesor en dicha Universidad. Es candidato a Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Lund en Suecia. Fue integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones y cuenta con amplia experiencia en temas de derechos humanos y tecnología.

Patricia Díaz: Co-coordinadora del Laboratorio de Datos y Sociedad (Datysoc – Uruguay). Abogada y Magíster en Relaciones Internacionales. Desde 2014 es investigadora  en el Núcleo de REAA y docente de posgrado en la UdelaR. También es docente de la Unidad Académica de Tecnología Educativa del CFE-ANEP y profesora de Ética, tecnología y sociedad en la Licenciatura en Información de la UTEC.

Modera:

Silvia Pérez Díaz: Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Udelar). Diploma en Políticas Publicas y Genero (Udelar). Maestría en Propiedad Intelectual y Derechos Humanos en FLACSO (Argentina). Ex- Presidenta del Consejo de Derecho de Autor. Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay  (2015-2020).

Nos vemos el miércoles 26 de octubre a las 18 hs de Uruguay, Argentina y Brasil y las 16 hs de México.

Zoom para asistentes: https://us02web.zoom.us/j/84315284814?pwd=RWNMZjZqdjl0ZWlqT2RRcUxQbm9kdz09

También pueden ver la transmisión en vivo desde aquí: https://youtu.be/y0FGGhxlLI0 

https://us02web.zoom.us/j/84315284814?pwd=RWNMZjZqdjl0ZWlqT2RRcUxQbm9kdz09
Categorías: Eventos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *