«No es ilegal» es una instalación de la artista Agustina Rodríguez que apunta a investigar cómo afecta la legislación vigente sobre el derecho de autor a la construcción de la memoria sobre nuestro pasado reciente. La obra fue seleccionada para el Premio Montevideo de Artes Visuales, organizado por la Intendencia de Montevideo. El video que presentamos a continuación fue coproducido por Agustina Rodríguez y Datysoc en el marco de dicha obra. La realización audiovisual estuvo a cargo de Marizza Rodríguez.

El video documental busca reflexionar sobre cómo incide la actual ley de derecho de autor de Uruguay en la construcción de relatos colectivos sobre el pasado reciente, específicamente sobre el período de dictadura cívico-militar. Agustina Rodríguez dialoga con la abogada Patricia Diaz, coordinadora de Datysoc, para analizar las diferentes aristas que presenta esta ley: ¿cómo incide en la conformación y funcionamiento de archivos y bibliotecas?, ¿qué impacto tiene sobre el acceso a materiales documentales?, ¿qué barreras impone sobre la elaboración y ejecución de proyectos de educación e investigación?, ¿cómo afecta las prácticas artísticas contemporáneas?

Este año se conmemoran los 50 años del golpe de estado en nuestro país. Poder acceder a material documental con el fin de difundir información al respecto es esencial. Sin embargo, al intentar preservar y exponer públicamente archivos documentales de la época, nos encontramos con diversos impedimentos que derivan de la legislación de derecho de autor. 

La memoria y los relatos sociales deben construirse de manera colectiva y con diversas fuentes. ¿Qué sucede si no podemos acceder y difundir legalmente el material documental? ¿Cómo construimos e interpretamos nuestra historia si la información a la que podemos acceder se ve recortada? ¿Podría la actual ley de derecho de autor ser usada con fines de censura?

Invitamos a ver el video, compartirlo y sumarse al debate para lograr un acceso y difusión más plenos de nuestra memoria histórica.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *