Co-organizan:

La gestión de derechos de autor es uno de los tantos desafíos que enfrentan las instituciones culturales al momento de evaluar posibles proyectos de digitalización. Es por eso que desde Datysoc, de forma conjunta con la Maestría en Patrimonio Documental de la FIC | Udelar, la Biblioteca del Poder Legislativo y Wikimedistas de Uruguay, estamos lanzando el curso de Gestión de derechos de autor para proyectos de innovación y digitalización del patrimonio documental.

El curso propone una mirada práctica a los derechos de autor desde las necesidades de las bibliotecas, archivos y museos. Incluye un análisis de la normativa aplicable a las obras que integran las colecciones y fondos documentales, un panorama sobre las herramientas para la gestión de riesgo, una propuesta de herramientas de etiquetado digital para reflejar adecuadamente la situación legal de los contenidos y, finalmente, consejos para la comunicación y difusión de colecciones o materiales digitales en el marco de proyectos de digitalización.

Dirigido a

Funcionarios de bibliotecas, archivos y museos. Se priorizará la inscripción a funcionarios de la Biblioteca del Poder Legislativo, Biblioteca Nacional, Sistema Nacional de Museos y Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra.

Días y horarios

Martes 14, 21 y 28 de mayo y 4 de junio de 2024, de 18 a 21 horas.

Modalidad

Se dictará en línea, a través de ZOOM y los materiales se publicarán en la plataforma EVA/UdelaR. Se emitirán certificados de asistencia a quienes participen en al menos 3 de las 4 clases y certificado de aprobación a quienes también aprueben la evaluación final.

Costo

Gratuito. La inscripción está sujeta a un proceso de selección en el que se dará prioridad a funcionarios de instituciones públicas de patrimonio cultural.

Docentes

Patricia Díaz Charquero. Abogada y Magíster en Relaciones Internacionales. Coordinadora de Datysoc (Laboratorio de Datos y Sociedad). Docente en Udelar y UTEC. Trabaja en líneas de investigación relacionadas con propiedad intelectual, derechos humanos, ética, tecnología y sociedad.

Evelin Heidel. Licenciada en Letras. Encargada de Programas de Wikimedistas de Uruguay. Trabajó en temas de digitalización, derecho de autor y patrimonio cultural en la iniciativa internacional de Creative Commons «Open GLAM». Fue Harvard Fellow en el Library Innovation Lab (2018) e International Visiting Scholar en el Washington School of Law, American University (2019).

Jorge Gemetto. Licenciado en Psicología. Investigador en Datysoc (Laboratorio de Datos y Sociedad). Coordinador de Ártica – Centro Cultural Online. Investiga en temas de acceso al conocimiento, tecnologías abiertas y propiedad intelectual.

Programa resumido

  • La UNESCO, el patrimonio documental digital y la memoria digital.
  • Aspectos básicos del funcionamiento del derecho de autor y derechos conexos.
  • Titularidad (¿a quién pido autorizaciones para el uso de obras?).
  • El rol y la utilidad del registro de derechos de autor de la Biblioteca Nacional.
  • Limitaciones y excepciones al derecho de autor (¿qué usos de obras se encuentran habilitados sin autorización del autor o titular?).
  • El dominio público y el dominio público pagante.
  • Fundamentos, consideraciones legales y éticas para la apertura y difusión de colecciones.
  • Licencias Creative Commons.
  • Rights Statements, CC0 y Marca de Dominio Público.
  • Herramientas de análisis de estado de derechos de autor y gestión de riesgo.

Formulario de inscripción

(cierre de inscripciones: 8 de mayo)