Uruguay no cuenta con un marco normativo adecuado para el sector de las bibliotecas, archivos, museos y galerías en el entorno digital. Esa es una de las conclusiones que surge de las presentaciones realizadas por Patricia Díaz (Datysoc) y Djamila Romani (FIC-UdelaR) en las «Charlas de Archivo» del pasado miércoles 21 de abril.

En el evento, organizado por la Asociación Uruguaya de Archivólogos, Patricia Díaz presenta la situación general de la ley de derecho de autor en relación con las actividades más comunes de gestión, preservación y difusión del patrimonio cultural, mientras que Djamila Romani centra su exposición en la relación entre la documentación audiovisual y el derecho de autor.

Ambas expositoras coinciden en que, a pesar de que no todas las actividades prohibidas son perseguidas en la práctica, existen otro tipo de consecuencias que se derivan del atraso normativo y de la falta de excepciones al derecho de autor, como por ejemplo:

  • Los costos de transacción imposibles e injustificados que se imponen a los profesionales de la información e instituciones culturales al momento de innovar.
  • Inseguridad jurídica para el trabajo de instituciones culturales y profesionales de la información y la cultura.
  • La generación de una barrera infranqueable para la financiación de proyectos de preservación y/o difusión de fondos y colecciones (dado que no se puede conseguir financiación para proyectos que incluyan actos ilegales, como los de digitalización masiva).
  • El desequilibrio entre el derecho de autor y los derechos culturales (DDHH) y la desvalorización social de estos últimos.

Aquí pueden ver la grabación del video del evento:

Les compartimos la presentación usada por Patricia Díaz:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *