La semana pasada contestamos la solicitud de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes y presentamos comentarios sobre el proyecto de ley “PRESERVACIÓN DE INTEGRIDAD EN LOS PROCESOS ELECTORALES».

Consideramos que este proyecto levanta algunas de las observaciones que la sociedad civil y otros actores presentaron a otro proyecto que estudia esa misma Comisión (el de “Generación y difusión de contenidos engañosos durante la campaña electoral”) y presenta varias mejoras, entre ellas:

  • Utiliza como base para conceptualizar a la “desinformación” las definiciones establecidas en los reportes de la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU marcando así la diferencia entre desinformación de información errónea. 
  • No requiere que las plataformas controlen el discurso público ni las obliga a determinar qué contenidos son falsos y cuáles no, manteniendo la prohibición de la censura previa prevista en los estándares de libertad de expresión de la OEA.
  • Se crean obligaciones de transparencia y rendición de cuentas dirigidas a las grandes plataformas, tal como se recomienda en varias declaraciones conjuntas de las Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU y OEA y en las Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales de UNESCO. 
  • Requiere orden judicial para remoción de contenidos siguiendo los estándares de libertad de expresión propuestos por las relatorías de OEA y ONU.

No obstante, creemos que aún no cumple estándares adecuados para proteger la libertad de expresión y por lo tanto desaconsejamos su aprobación. Algunos de los puntos negativos que deberían ser considerados son:

  • El alcance del bien jurídico tutelado (artículo 2) debería limitarse a la integridad del proceso electoral.
  • El proyecto debería enfocarse en medidas positivas, tales como las educativas y de alfabetización mediática y el etiquetado de información falsa, en lugar de en la eliminación y criminalización de información.
  • No deberían incluirse figuras penales (artículos 14, 15 y 16).

Puedes leer nuestro informe completo aquí:


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *