En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, presentamos una importante actualización del mapa de flexibilidades al derecho de autor en América Latina, al que se incorporan nueve países.

El mapa muestra, de manera visual e interactiva, el estado de situación de las flexibilidades al derecho de autor en la región. Utilizamos un sistema de colores que permite identificar fácilmente la situación de cada país con respecto a las diferentes excepciones y limitaciones necesarias para garantizar el interés público. Las flexibilidades relevadas se organizan en diferentes áreas: libertad de expresión, educación, bibliotecas y archivos, poblaciones desatendidas, usos privados y sociales, administración pública y nuevas tecnologías. Al hacer clic sobre cada país, se accede a las referencias a las normas nacionales con enlaces para consultar las normas.

El mapa fue presentado originalmente en abril de 2021 junto al informe “Flexibilidades al derecho de autor en América Latina”. En aquel momento estaba integrado por 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En esta oportunidad se incorporan 9 países nuevos: Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y República Dominicana. Con los nuevos países relevados, los usuarios y usuarias del mapa tienen un panorama detallado del estado de situación de las flexibilidades al derecho de autor en casi toda América Latina.

El mapa de flexibilidades al derecho de autor es una herramienta útil para instituciones educativas, así como para docentes, equipos de investigación, personal de bibliotecas y archivos, tomadores de decisiones y para la ciudadanía en general. Permite comprender el alcance de las normas nacionales de derecho de autor y detectar la presencia o ausencia de las flexibilidades que protegen el interés público.

Están todas y todos invitados a consultar el mapa y reutilizar la información con fines educativos o de investigación. Tanto la información como el código del mapa están disponibles para reutilizar con licencias libres. También invitamos a personas expertas en el tema a que nos hagan llegar sus comentarios y sugerencias para seguir mejorando la herramienta.

Para visitar el mapa, haga clic en la siguiente ilustración:

Agradecemos el apoyo brindado para este proyecto por Indela, Fundación Karisma y el proyecto Right to Research in International Copyright Law liderado por el Program on Information Justice and Intellectual Property (PIJIP) del Washington College of Law, American University.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *