El sábado 7 de noviembre a las 14 hs vamos a coordinar el taller «Gozar de una internet sin violencia machista» en el marco de las Jornadas de Debate Feminista 2020 organizadas por Cotidano Mujer y Encuentro de Feministas Diversa.

Taller "Gozar de una internet sin violencia machista"

El taller se propone reconocer diferentes experiencias de colectivos y mujeres mujeres políticas, periodistas, activistas, entre otras que han vivido diversas situaciones de violencias en línea, para poder compartir estrategias de cuidado y acción al respecto. Si bien las TIC han posibilitado y ampliado las oportunidades de muchas mujeres y otros grupos históricamente marginados para participar activamente en los espacios cívicos, siempre que tengan acceso a ellas, también han supuesto un nuevo escenario de cuestionamiento y violencias hacia las mujeres. Al enorme catálogo de violencias que enfrentan las mujeres, se suman las nuevas características que adquieren las distintas violencias en línea. Así, estas pueden manifestarse a través de la publicación de información confidencial, ataques coordinados de troles para silenciar, humillar o desacreditar, la sextorsión o la difusión no consentida de material con contenido sexual, censura de sitios web (individuales y colectivos), entre tantas otras.

Desde Datysoc estamos impulsando la conformación de un espacio en donde abordar el acoso y las violencias que se producen en internet, porque entendemos que este es un problema que poco hemos problematizado entre las feministas y grupos de mujeres, y menos aún se ha tenido en cuenta en el desarrollo de las políticas y acciones al respecto. En este marco, entendemos que es necesario reconocer qué tipos de violencias machistas en línea identificamos entre diferentes colectivos de mujeres (periodistas, políticas, activistas, artistas, entre otras) y cómo reaccionamos, accionamos y nos cuidamos frente a estas situaciones. Algunas preguntas que estarán presentes en el taller serán: ¿qué hacemos cuándo nos sucede esto?, ¿a quién recurrimos?, ¿cómo nos ampara la legislación existente?, ¿cómo protegemos nuestra información?, ¿cómo nos protegemos nosotras de esta violencia?

Las coordinadoras del taller seremos María Goñi Mazzitelli, Mariana Fossatti y Ana Tuduri.

Las Jornadas de Debate Feminista 2020 se realizarán en el Espacio Feminista Las Pioneras (Av. Agraciada y Gral. Luna). La inscripción es gratuita con inscripción previa por motivos de protocolo sanitario. Pueden acceder al programa completo de las jornadas e inscribirse en el sitio web de Cotidiano Mujer.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *