Hoy viernes 6 de noviembre concurrimos a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores junto con Observacom para advertir sobre los riesgos a la privacidad y la libertad de expresión en línea que presenta el proyecto de Ley de Presupuesto.

Patricia Díaz, coordinadora de Datysoc, expuso sobre los artículos 184 y 185 (181 y 182 en una versión anterior del proyecto), que establecen la creación de una base de datos de “Identificación Facial” para su tratamiento con fines de seguridad pública a cargo de la Secretaría del Ministerio del Interior. Estos artículos abren la puerta a la vigilancia estatal automatizada mediante algoritmos de reconocimiento facial. Este tipo de vigilancia ha desatado fuertes polémicas en todo el mundo debido a que afecta derechos fundamentales, lo que ha llevado a que el reconocimiento facial fuera prohibido en numerosas jurisdicciones.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, se centró en el artículo 671 del proyecto de ley, que autoriza el bloqueo de contenidos audiovisuales sin orden judicial por razones de derecho de autor. El bloqueo de contenidos en Internet sin una decisión de una autoridad judicial contraría principios y recomendaciones para la protección de la libertad de expresión y de información. Se trata de una medida desproporcionada que no brinda las garantías apropiadas a todas las partes involucradas.

Esperamos que los legisladores retiren estos artículos de la Ley de Presupuesto y que ambos temas se traten con el rigor que merecen a través de un debate público profundo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *