Octubre es un mes de reflexión y de debates sobre acceso al conocimiento en el que todos los años se festeja la Semana Internacional del Acceso Abierto. El 2021 ha resultado un año muy especial ya que la pandemia de COVID-19 ha agravado las profundas desigualdades en el acceso al conocimiento. Con el cierre repentino y masivo de los espacios físicos de escuelas, universidades, bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones que brindan acceso público al conocimiento y a los recursos de aprendizaje, el acceso digital se ha vuelto primordial. 

Desde Datysoc hemos participado en diferentes actividades de la semana del acceso abierto para discutir avances y soluciones sobre este tema, a continuación les ofrecemos un resumen:

Global Congress on Intellectual Property and The Public Interest  #IPWeek2021

El Congreso Global de la Propiedad Intelectual y el Interés Público es el principal encuentro de una red global de investigadores, activistas y profesionales de diversas áreas del conocimiento que se reúnen para trabajar en temas relacionados con la propiedad intelectual y la promoción del interés público. Teniendo en cuenta la crisis global a causa del Covid-19, este año el congreso se transformó en la “Semana de Propiedad Intelectual, Interés Público y Covid-19” #IPWeek2021 e incluyó una serie de actividades virtuales como conferencias, paneles de discusión y una agenda colaborativa entre el 25 y el 29 de octubre. 

Desde Datysoc participamos en dos paneles de discusión:

Impulsando reformas al derecho de autor en América Latina (26 de octubre – 2021)

Organizamos este panel junto con Fundación Vía Libre (Argentina) y R3D (México) con el objetivo de:

– presentar el sitio con materiales informativos derechodeautor.org.ar, la plataforma de reforma al derecho de autor que impulsan las organizaciones de la sociedad civil y academia de Uruguay y los debates en torno a la modificación de la Ley Federal de Derecho de Autor en México.

– presentar los últimos informes sobre el estado de situación a nivel nacional (Uruguay, Argentina y México) y también regional (Mapeo de excepciones y limitaciones en LATAM).

– analizar casos reales que evidencian los conflictos entre el derecho de autor y las actividades de instituciones educativas y culturales.

Mapeando las excepciones al derecho de autor en el mundo (27 de octubre, 2021)

En este panel de discusión presentaron su trabajo los académicos y activistas que se han dedicado a mapear y analizar la situación de las limitaciones y excepciones de los derechos de autor en diferentes países, incluyendo principalmente el grado en que se puede acceder digitalmente a los materiales educativos y de investigación. Los participantes y temas de exposición fueron:

Teresa Nobre (Communia, UE): Mapeo de Excepciones y Limitaciones en Europa

Patricia Díaz (Datysoc): Mapeo de Excepciones y limitaciones en Latinoamérica.

Caterina Sganga y Giulia Priora  (Sant’Anna School of Advanced Studies Pisa Italia): Proyecto ReCreating Europe.

Lucie Gibault (Universidad de Dalhousie, Canadá): investigación sobre impacto de los derechos de autor en actividades sobre Text y Data mining en Europa. 

Andres Izquierdo (PIJIP, Américan University): Excepciones para investigación en el derecho comparado. 

Debates sobre derechos de autor en el acceso al conocimiento (Universidad Nacional de Santa María)

También participamos, junto con  Beatriz Busaniche (F. Vía Libre) y Matías Butelman (CC Argentina), en el panel “Debates sobre derechos de autor en el acceso al conocimiento” organizado por la Universidad Nacional de Santa María en ocasión del lanzamiento de su repositorio institucional. En este panel los participantes discutimos sobre variados temas como la importancia de la alfabetización y la sensibilización en temas de derecho de autor, la necesidad de reforma al derecho de autor en Argentina y Uruguay (países que cuentan con la legislación más desactualizada de la región), la necesidad de contar con infraestructuras abiertas en los repositorios (hardware, software y formatos abiertos), entre otros temas.

Panel Recursos Educativos Abiertos (Wikimedia Chile y Universidad de Chile)

En este panel, organizado por Wikimedia Chile y la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas – SISIB de la Universidad de Chile en el marco de la Semana del Acceso Abierto, presentamos la enorme distancia que existe entre la realidad y la ley de derechos de autor a partir de tres investigaciones:

  1. El informe “Open Education as a game changer – stories from pandemic” (Virginia Rodés – Núcleo REA UdelaR & Patricia Díaz – Datysoc y Núcleo REA, 2020), en el que se analizan las prácticas de uso y reuso de materiales digitales durante la pandemia en docentes de  Uruguay. 
  2. El informe “Repositorios digitales y plataformas educativas frente al derecho de autor: entre la responsabilidad y las prácticas docentes” (Matías Jackson, 2021 – Datysoc)
  3. El informe sobre “Flexibilidades al derecho de autor en países de Latinoamérica” (Patricia Díaz, 2021 – Datysoc y Karisma).

Compartimos panel con Werner Westermann Juarez (Biblioteca del Congreso Nacional, Chile) y Florencia Guastavino (Wikimedia Argentina). Werner expuso sobre el proyecto Kolibri que permite el acceso a los contenidos educativos ofreciendo una selección especial de REA offline adecuados a la currícula y a las necesidades de los sectores de la población con problemas de acceso a internet y Florencia sobre la experiencia de creación del proyecto Recursos abiertos para enseñar en Argentina.

[Imagen de portada: Paul Stainthorp – OA cake 1 Uploaded to Wikimedia Commons by Mietchen CC BY SA 2.0]


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *