Entre el 9 y el 13 de mayo de 2022 tuvo lugar la cuadragésima segunda sesión del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (SCCR 42 de la OMPI). Para esta ocasión, seis organizaciones de la sociedad civil latinoamericana coordinamos acciones conformando la Alianza de la Sociedad Civil Latinoamericana para el Acceso Justo al Conocimiento. Las organizaciones con estatus de observadoras, Fundación Karisma de Colombia y Fundación Vía Libre de Argentina, en conjunto con las organizaciones que conformamos la Alianza, a saber: Datysoc de Uruguay, Derechos Digitales de Chile, Hiperderecho de Perú, IBDAutoral e InternetLab de Brasil, asistimos al SCCR 42 para presentar nuestro posicionamiento en relación con los puntos de la agenda, especialmente aquellos relacionados con la agenda de limitaciones y excepciones al derecho de autor.

Desde la Alianza presentamos un informe que evidencia un grave atraso normativo en materia de excepciones y limitaciones en Latinoamérica. Este informe se basa en el sitio web con mapas interactivos y la base de datos sobre flexibilidades al derecho de autor en Latinoamérica, publicados por Datysoc y Fundación Karisma, que relevan la situación de 19 países en diferentes áreas.

A continuación, un breve resumen con nuestro posicionamiento:

La Alianza Latinoamericana también participa del Proyecto Right to Research in International Copyright y de la Coalición por el Acceso al Conocimiento, integrada por organizaciones de todos los continentes con el objetivo de impulsar el equilibrio entre el derecho de autor y las actividades de investigadores, bibliotecas, museos, archivos, instituciones educativas y de investigación. En esta ocasión, encontramos que las organizaciones de la sociedad civil y la academia coincidían en apoyar la propuesta del Grupo Africano de un proyecto de programa de trabajo sobre excepciones y limitaciones (SCCR/42/4) (a la que hacemos referencia en el punto 4 del documento sobre posicionamiento) como forma de destrabar el lento avance de la agenda de excepciones y limitaciones en OMPI.

Finalmente, resaltamos que la propuesta del Grupo Africano fue parcialmente aprobada. Se aprueban únicamente los puntos 3 y 6, lo que implica que la Secretaría del SCCR deberá:

  • invitar a expertos a que presenten ponencias sobre los problemas de elección de la ley aplicable para los usos transfronterizos de las obras protegidas por derecho de autor, por ejemplo, en el caso de una clase en línea con estudiantes de varios países, o cuando los investigadores que colaboran, o los sujetos de su investigación, se encuentran en diferentes países.
  • elaborar herramientas que sirvan de guía para los programas específicos de asistencia técnica que ayuden a los Estados miembros a redactar leyes y políticas que apoyen la educación, la investigación y la participación cultural, elaboradas en consulta con expertos y sectores interesados de las comunidades beneficiarias y mediante procesos de consulta transparentes.

Pueden descargar a continuación las declaraciones conjuntas presentadas en OMPI por Fundación Karisma y Fundación Vía Libre en su nombre y en nombre de la Alianza:


2 comentarios

SOBRE EL SCCR 42 DE LA OMPI Y LA ALIANZA DE LA SOCIEDAD CIVIL LATINOAMERICANA PARA EL ACCESO JUSTO AL CONOCIMIENTO | infojustice · 27 de mayo de 2022 a las 15:25

[…] Accede a la publicación original de esta entrada web. […]

¿Qué nos dejó el SCCR 43 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual? – Datysoc · 23 de marzo de 2023 a las 17:43

[…] derecho de autor. Las organizaciones de nuestra alianza apoyamos este programa de trabajo, del que ya se habían aprobado 2 puntos en la sesión anterior del SCCR, dado que, en el contexto actual, es el camino que cuenta con mayores consensos para promover el […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *